Recuerdo el día que tome la decisión de venir a pasar tan solo unos meses de verano a Edimburgo, Reino Unido. Vine sola, y sin conocer a nadie (solo contactos de conocidos de amigos), pensando siempre que el que viaja solo por el mundo, el universo lo protege. Estaba entonces en Porto (Portugal) cuando compre únicamente el billete de ida, porque realmente no sabía cuando era la vuelta. Todo dependía de cómo me fueran las cosas, si era un completo desastre, y me tuviera que volver dos semanas después, o que las cosas salieran bien y quizás descubriera un nuevo camino por el que continuar… De eso hace ya más dos años, ¿significa que las ‘cosas’ han ido bien?
Dependiendo de lo que quieras conseguir. Mi idea inicial fue practicar el inglés (para aprender necesitarías mucho más que dos meses de verano), pero con el tiempo los retos y metas han sido otros (como es, encontrar aquí el trabajo de “lo mío” que no podre conseguir allí) y si es cierto que hasta día de hoy, no he visto más oportunidad que la de vivir en Escocia y no en Sevilla, España. Es mi idea: allí no hay nada, aquí puedo intentar algo. El día que cambie de pensamiento me planteare volver.
Los comienzos los recuerdo bastantes difíciles: falta de ese trabajo ‘de lo que sea’ estable (iba de restaurante en restaurante los 6 primeros meses), donde trabaja como camarera y nanny. El no controlar bien el idioma, te crea sensación de inseguridad. El echar de menos. Otro clima que no es el habitual, etc.
Pero poco a poco (con paciencia) todo se fue resolviendo y ahora la verdad es que estoy bastante contenta. Estoy estudiando en la Universidad de aquí, donde la educación es brillante, y el hecho de sentirme académicamente autorrealizada me da fuerzas. Incluso tengo anécdotas curiosas, como por ejemplo pude votar en el Referéndum por la Independencia de Escocia. Con el tiempo vas haciendo amigos (hay tantas personas en la misma situación), y cuando puedo, me organizo para ir a España de visita. No sé qué vendrá luego, como todo cuestión de tiempo, lo único que no desaparece es la nostalgia.
Autora: Reyes Cabrera | Española en Edimburgo
Suena como cuando yo me fui a Londres, con una mochila y dinero para 2 semanas… Acabé viviendo allí 3 años. Todo lo que cuentas es cierto. Nadie sabe lo que es emigrar hasta que lo haces, y es maravilloso y traumático a partes iguales. Pero te hace crecer más que cualquier otra cosa. Mucho ánimo y que todo vaya cada vez mejor! Próximo paso EE.UU. 😉
Besote.
Has descrito totalmente como me siento yo en londres. Espero con el tiempo estar igual de bien q tu.
Me siento ta indentificada llevo un mes en esta preciosa ciudad y con algo de miedo X mi nivle de ingles espero acabar iwal de bien que tu un saludo y suerte para todos