El gasto mensual de un mes en Londres depende mucho de la calidad de vida que elijas, pero debes saber que la relación calidad/precio es baja, vivir en la capital británica es muy caro.

Además, necesitas un pequeño “colchón” de dinero, no se puede ir con lo justo, debes tener en cuenta imprevistos como:

  • Cambios de alojamiento: no es fácil encontrar el alojamiento definitivo a la primera, y las mudanzas suelen generar gastos.
  • Búsqueda de empleo: Si te quedas sin empleo deberás mantenerte hasta que te reubiques.

INGRESOS MENSUALES APROXIMADOS = 1000 libras

Trabajando a jornada completa ganarás aproximadamente 1000 libras. El salario mínimo son 6,31 libras/hora.

GASTOS MENSUALES APROXIMADOS = 785 libras

Bueno, este presupuesto no sería muy descabellado si disfrutases de un decente alojamiento en una zona agradable de la ciudad. Pero lamentablemente no es así. Veamos el desglose de gastos:

Alojamiento 400-600 libras:

El gasto del alojamiento dependerá de si te alojas en residencia o en piso compartido, en habitación compartida o individual, en el centro o en la periferia. Es difícil encontrar el lugar adecuado, ¡pero al final lo encontrarás! Por cierto, en algunos alojamientos piden un mes de fianza, y en otros sólo una semana.

Webs para buscar alojamiento en Inglaterra: Residencias, Gumtree, Loot, Spareroom, Into London, Zoopla, Moveflat.

Gastos comunes 0-50 libras:

Si te alojas en residencia, te incluyen estas facturas en el precio de alquiler, pero en pisos compartidos se suelen dividir entre los integrantes del piso: agua, electricidad, gas, internet, lavadora, televisión, council tax (impuesto que pagas al ayuntamiento de la ciudad en la que vives).

Transporte 120 libras:

La tarjeta de transporte Oyster cuesta 120 libras para moverte ilimitadamente en bus, metro (underground) y tranvía (overground) durante un mes. También la puedes renovar semanalmente con cuotas más pequeñas.

Como veis en el mapa del metro de Londres de abajo, la ciudad se divide en “zonas”:

  • Zona 1 (blanco): es el centro de la ciudad.
  • Zona 2 (verde): Es el anillo que rodea a la “zona 1”.
  • Zona 3 (amarillo): Rodea a la “zona 2”.
  • Y así hasta la “zona 6” (rosa).

Plano del metro de Londres con zonas

Plano del metro de Londres con zonas

Comida 0-200 libras:

Si resides en una residencia con comedor, la comida irá incluida en el precio del alquiler. Pero si prefieres ser independiente debes saber que la comida del supermercado es cara, no encontrarás la calidad a la que estamos acostumbrados en España y tendrás que conformarte con menos si no quieres gastar mucho.

En los supermercados Tesco puedes encontrar pescado congelado, pollo, verduras y fruta a buen precio, si quieres cocinar y comer sano. En los supermercados Sainsbury’s encontrarás mayor calidad en la comida, pero el precio también es más alto. Lo importante para contralar el gasto es cocinar en casa y que no se te vayan las libras en cafelitos para llevar (take away).

Móvil 15 libras:

¡Por fin algo más barato que en España! La compañía más económica es GiffGaff (pide aquí tu tarjeta), pero también están Three o otras.
¡Internet en el móvil nunca habrá sido tan práctico para ti como al llegar a Londres! Lo necesitarás cada día para consultar mapas, buscar calles, traducir, etc.

Te sobran 215 libras para salir con amigos, comprar ropa, etc.

En fin, no es mucho, pero intenta administrar muy bien lo que gastas, ¡y hasta podrás permitirte algún viajecillo!

¡SUERTE!