¿Piensas comprar un coche en Alemania y traerlo a España? Alemania ofrece una enorme oferta automovilística, con multitud de marcas de calidad y con precios muy competitivos. Además, existen modelos de coches que sólo están disponibles en el mercado germano. 

En cualquier caso, puede ser una excelente opción adquirir un vehículo en Alemania. Solo debes tener todo en regla. Porque no solo se trata de pagar el precio correspondiente, también debes tramitar la matriculación para poder circular dentro del territorio español. Además, es imprescindible realizar la Traducción Jurada de algunos documentos.

En este post detallamos, paso a paso, cómo matricular en España el coche que compres en Alemania, los impuestos que debes pagar y los documentos que necesitas tener a la mano. Además, te explicamos quién puede realizar la Traducción Jurada que necesitarás.

Primero, compra el vehículo en Alemania

El paso inicial debe ser ubicar el coche, nuevo o de segunda mano. Investiga en las diversas páginas web de concesionarios y comienza la negociación. Tienes la opción de:

  • Viajar a Alemania y volverte en el propio coche. Pero planifica el viaje y las paradas necesarias, porque son más de 2.000 Km.
  • Viajar a Alemania y contratar una empresa para el transporte del coche. En este caso, recuerda contratar un seguro de transporte.
  • Contratar una empresa importadora de coches, que se encargue de la intermediación y toda la gestión del proceso de compra. 

 

Documentos que necesitas para matricular un coche de Alemania en España

Has comprado tu vehículo en el territorio germano y ya lo tienes en España. Es la hora de matricularlo en nuestro país. Los documentos que necesitarás reunir son los siguientes: 

    • La factura de compra o el contrato de compraventa. Asegúrate de que la factura refleje el IVA.
    • La tarjeta de Inspección Técnica alemana, que acredita la titularidad y las características técnicas del vehículo.
    • El Certificado de Conformidad Europeo COC. Este documento acredita que el coche cumple con los estándares de seguridad y emisiones de la Unión Europea. Te lo proporciona el fabricante o el vendedor del vehículo.
  • El certificado de la Inspección Técnica de Vehículos ITV española
  • Los documentos que acreditan la identidad y la residencia en España: el DNI o NIE y el certificado de empadronamiento del propietario del coche o la tarjeta de residencia.
  • El permiso de conducir español.
  • Los justificantes de los pagos por impuestos: Impuesto de Circulación IVTM y el Impuesto de Matriculación 
  • El justificante que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP, en caso de que compres el coche a un particular.

 

¿Por qué se requiere la Traducción Jurada al Español para matricular un coche?

Para poder gestionar la matriculación en España, los documentos del vehículo deben encontrarse redactados en el idioma español o en otro de los idiomas cooficiales de España. 

Por lo tanto, los documentos redactados en alemán, como la factura de compra, contrato de compraventa y ficha técnica de Alemania, debes acompañarlos con su correspondiente Traducción Jurada al Español. Pero veamos el proceso completo a la hora de matricular tu coche extranjero.

 

Pasos para matricular tu coche de Alemania en España

Una vez que dispongas de toda la documentación necesaria, debes seguir los siguientes pasos para matricular tu coche de Alemania en España:

1. Solicitar la Traducción Jurada de la documentación del coche de Alemania

La Traducción Jurada es aquella traducción que posee validez legal, ante la DGT, Ayuntamientos, bancos, empresas privadas y cualquier organismo de la Administración Pública. 

Cómo dijimos, debes solicitar la Traducción Jurada al español de todos los documentos del coche que se encuentren en alemán. ¿Dónde solicitarla? Debes contactar una agencia con Traductores Jurados debidamente homologados.

La Traducción jurada sólo puede ser realizada por un Traductor Jurado acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Este traductor autorizado certificará la exactitud del contenido traducido, mediante su firma y sello.

2. Solicitar la ficha técnica reducida del coche

Este paso sólo debes realizarlo si no posees el Certificado de Conformidad emitido por el fabricante. En este caso, es necesario que contactes a un ingeniero titulado para que emita y firme la ficha técnica reducida del coche que has comprado en Alemania. 

3. Pasar la Inspección Técnica en la ITV

Solicita la cita en la estación ITV autorizada de tu Comunidad Autónoma. En la fecha y hora acordada, debes presentar el coche. Si pasas la inspección, obtendrás la ficha técnica española del vehículo. 

En este paso, debes presentar los siguientes documentos y las Traducciones Juradas respectivas:

  • El Certificado de Conformidad Europeo, o la ficha reducida.
  • La factura del coche o el contrato de compraventa.

 

4. Pagar los Impuestos 

El siguiente paso es abonar los impuestos vinculados a la adquisición y matriculación del vehículo comprado fuera de España:

  • El Impuesto de Matriculación. El importe a pagar corresponde a un porcentaje del precio del coche. Este porcentaje dependerá de las emisiones CO2 del vehículo. Para pagarlo, debes rellenar el modelo 576 y pedir cita ante Hacienda. Generalmente, los documentos a presentar son: la ficha técnica reducida y la factura de compra traducida al español por un Traductor Jurado.
  • El Impuesto de Circulación. Es un impuesto municipal que debes pagar ante el Ayuntamiento en el que te encuentres empadronado.
  • El Impuesto de Transmisión Patrimonial, sólo en caso de que hayas comprado un coche de segunda mano a un particular.
  • Si el vehículo es nuevo, también debes acreditar o pagar el IVA correspondiente, mediante el modelo 300 o 309 de la AEAT.

 

5. Tramita la solicitud de la matriculación del coche

Puedes realizar la solicitud de la matriculación del vehículo ante la DGT bajo las siguientes modalidades:

  • De forma presencial. Válida sólo para particulares o sus representantes. Solicita la cita en la Jefatura u Oficina de Tráfico de la provincia en la que deseas matricular tu coche. Después, presenta los documentos en la fecha acordada y paga la tasa. 
    • Documentos: tarjeta ITV, factura del coche y su Traducción Jurada y los justificantes del pago de los impuestos correspondientes.
    • Para solicitar cita tienes las siguientes opciones:
      • Llamar al 060, o
  • Vía online. Las empresas y sus representantes y cualquier persona jurídica debe tramitar la matriculación bajo esta modalidad. En este caso, accede al trámite en el portal del Registro Electrónico General.

La tasa de matriculación de la Dirección General de Tráfico es de 99,77 euros. Este trámite no se realiza de forma automática. Cuando la matriculación esté aprobada, recibirás en casa el permiso de circulación del coche y el número de matrícula.

Si no has obtenido respuesta en 3 meses, significa que el trámite ha sido denegado. Pero puedes proceder con la reclamación. 

 

6. Coloca las nuevas placas 

Adquiere las placas de la matrícula (el precio oscila entre 30 y 60 euros) y colócalas en el coche. Además, recuerda dar de baja el coche en Alemania. Finalmente, asegura el vehículo, es imprescindible para poder conducirlo en España.

 

Traducciones Juradas oficiales online

En TRADUCCIONES ABROAD contamos con un servicio de Traducción Jurada rápido, seguro y preciso, tanto online como en formato papel. 

Tenemos más de 10 años de experiencia en la industria de la traducción, Además, contamos con un equipo de Traductores Jurados acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

Nos ajustamos a tus requerimientos. Podemos hacerte entrega exprés, en 24 horas, del proyecto de traducción. Te lo enviamos por correo electrónico y, si lo necesitas, realizamos la entrega a domicilio, sin coste adicional.

Pide el presupuesto de tu Traducción Jurada, te respondemos inmediatamente.