Este artículo va a hablar de emigración e inmigración de españoles. Gracias a la “magnífica” labor de nuestros gobernantes, nuestro país ocupa ya el segundo lugar por lo que se refiere al volumen de inmigrantes españoles en Reino Unido.
En 2013 se inscribieron en la Seguridad Social británica 49.900 nuevos inmigrantes españoles. Esto supone un aumento del 42% con respecto a los 35.000 de 2012, una colonia de unos 150.000 españoles según estimaciones de la Embajada de España en Londres.
Una tendencia de aumento que ha cuadruplicado la cifra desde el inicio de la crisis en 2008. Sólo nos supera Polonia, y nos siguen Italia, India y Lituania.
La migración forzada por la crisis económica se hace patente. Los mayores aumentos en 2013 con respecto a 2012 se han registrado en inmigrantes que vienen de España, Italia (52% 39.400), Portugal (45% 28.000) y Grecia (31% 9.000). Estos cuatro países son los que coparon el 70% de la inmigración de la UE a Reino Unido.
Aumento de la emigración a Reino Unido en 2013
Estas cifras han causado que el propio David Cameron, en declaraciones a la BBC, se refiera al asunto. El PM habló de proponer al resto de dirigentes de los países de la UE alternativas para limitar el “peso de la inmigración”. Concretamente, y a pesar de las críticas de sus socios liberales, ha pensado establecer un cupo anual de 75.000 inmigrantes de la comunidad. También ha propuesto que se limite el acceso a ayudas sociales, como el subsidio de desempleo o la sanidad pública, y deportar a los inmigrantes, aunque sean ciudadanos comunitarios, que practiquen la mendicidad o no tengan techo. Propuestas que, por ahora, se quedan sin realizar.
Y ¿los británicos que opinan sobre la migración? No hay que olvidar que se les aproximan elecciones. Pues según sondeos de opinión llevados a cabo recientemente, más de un 50% está a favor de limitar la inmigración. Sin embargo, con respecto a España, deberían recordar que en nuestro país residen oficialmente 300.000 británicos, aunque se estima que en realidad la cifra sea superior. En su mayoría, son jubilados que disfrutan de nuestros servicios.
Si queremos una verdadera Unión Europea, todos tenemos que demostrar la voluntad de ello… sin ninguna restricción.
Gracias por leer nuestro blog 🙂 puedes encontrar más en TRADUCCIONES ABROAD
Foto de cómic de Cribeo.com