Con el programa de movilidad laboral ‘Tu primer trabajo EURES’  la Comisión Europea contribuye para ayudar a los jóvenes europeos a encontrar trabajo en otros países de la UE. Entre sus ayudas proporciona ayuda financiera para cursos de idiomas y gastos de traslado.

Gracias a esta iniciativa, un grupo de enfermeros españoles ha podido aprender alemán y encontrar trabajo en una empresa alemana. Es primordial para cualquier enfermero/a que desee trasladarse a trabajar a otro país de la UE, que pueda comunicarse aceptablemente con los pacientes del país de destino.

Tu primer trabajo EURES

 

Laura Gallego Muñoz, uno de los enfermeros recién diplomados que comenzaron un curso intensivo de alemán de seis meses de duración en España. Ahora se han trasladado un grupo de ellos a Alemania para empezar a trabajar para Vivat, un proveedor de servicios sanitarios a domicilio en Alemania. En total, 11 enfermeros están trabajando ya en Alemania, y otros tres continúan con su labor en España. ‘Tu primer trabajo EURES’ les ha dado un apoyo que va desde organizarles cursos de idiomas a ponerles en contacto con empresas alemanas y proporcionarles ayuda financiera para ayudarles con sus gastos de traslado.

“Hemos contado con un Consejero EURES que nos ha ayudado y orientado durante todo el proceso. EURES Alemania, también responsable de ‘Tu primer trabajo EURES’, es quien ha organizado el curso de alemán en España. A continuación nos pidieron que enviáramos nuestros curriculum, en el formato del modelo Europass, para solicitar puestos de trabajo en Alemania. Cuando supe que tenía una entrevista con Vivat, el profesor de alemán me ayudó a prepararme, aunque también contaba con un traductor para ayudarme durante la entrevista. Una semana más tarde, diez de nosotros recibimos ofertas y seis decidimos firmar el contrato.

‘Tu primer trabajo EURES’ nos ha ayudado durante todo el proceso de selección.», afirma Laura.   ‘Tu primer trabajo EURES’, además de las ayudas de formación y establecimiento a los jóvenes trabajadores, presta apoyo a las PYME que ofrecen empleos en forma de un pago único por empleado que ayuda a financiar el proceso de integración en la empresa.

NOTA: Para ejercer como enfermero/a en el Reino Unido debes registrarte previamente en el NMC. Infórmate sobre cómo hacerlo (lee más)